2. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

A continuación se presenta la estrategia metodológica para desarrollar el tema transversal Presión – Presión Atmosférica

A. PROBLEMATIZACIÓN

Encontrarás 4 situaciones relacionadas con globos. observa cada video y trata de encontrar una respuesta adecuada a cada una de las preguntas que se plantean. Escribelas en tu cuaderno para realizar un debate en clase:

1. ¿Qué es más difícil?

2. ¿Por qué se desinfla un globo?

3. ¿En qué lugar es más fácil inflar un globo?

4. ¿Qué sucede?

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¿Cómo se aplican las propiedades de los fluidos, en la construcción y funcionamiento de los aparatos y sistemas que forman parte de nuestra vida?

B. INTELECTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA

Trata de dar respuesta a las siguientes preguntas relacionadas con los cuatro retos propuestos:

– ¿De qué área(s) estamos hablando?

– ¿Cuál crees que es el tema o los temas relacionados con las situaciones planteadas?

– ¿Qué entiendes por Presión? ¿Qué es Presión Atmosférica?

– ¿Con qué otras variables se relaciona la presión? ¿Cuáles son sus unidades?

– ¿Qué son los gases? ¿cuáles propiedades poseen los gases?

– ¿Cómo se relacionan las variables fuerza y área?

– ¿Quién era Pascal?

– Enuncia el principio de Pascal

C. EXPLORACIÓN Y DESCUBRIMIENTO 

Observa las prácticas realizadas, para verificar la validez de tus hipótesis:

Observa lo que sucede al soplar justo en medio de los globos.

¿Sucedió lo que tú decías? ¿Por qué crees que sucedió esto?

Utiliza globos, cuerdas y soportes, para explicar con tus palabras las propiedades de los gases cuando cambian la presión y la temperatura.

D. REFLEXIÓN SOBRE EL SIGNIFICADO

Lee cuidadosamente el siguiente texto. Elabora un mapa conceptual como ejercicio de síntesis. A continuación, define brevemente términos importantes que aparecen al final del texto:

En física, el principio de Pascal, es una ley enunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623–1662) que se resume en la frase: la presión ejercida por un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.1

El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca, perforada en diferentes lugares y provista de un émbolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presión sobre ella mediante el émbolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma velocidad y por lo tanto con la misma presión.

También podemos ver aplicaciones del principio de Pascal en las prensas hidráulicas, en los elevadores hidráulicos y en los frenos hidráulicos.

La presión atmosférica es la presión que ejerce el aire sobre la Tierra.

La presión atmosférica en un punto de la tierra coincide numéricamente con el peso de una columna estática de aire de sección recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera. Como la densidad del aire disminuye conforme aumenta la altura, no se puede calcular ese peso a menos que seamos capaces de expresar la variación de la densidad del aire ρ en función de la altitud z o de la presiónp. Por ello, no resulta fácil hacer un cálculo exacto de la presión atmosférica sobre un lugar de la superficie terrestre; por el contrario, es muy difícil medirla, por lo menos, con cierta exactitud ya que tanto la temperatura como la presión del aire están variando continuamente.

La presión atmosférica en un lugar determinado experimenta variaciones asociadas con los cambios meteorológicos. Por otra parte, en un lugar determinado, la presión atmosférica disminuye con la altitud, como se ha dicho. La presión atmosférica decrece a razón de 1 mmHg o Torr por cada 10 m de elevación en los niveles próximos al del mar. En la práctica se utilizan unos instrumentos, llamados altímetros, que son simplesbarómetros aneroides calibrados en alturas; estos instrumentos no son muy precisos.

La presión atmosférica normalizada, 1 atmósfera, fue definida como la presión atmosférica media al nivel del mar que se adoptó como exactamente 101 325 Pa o 760 Torr. Sin embargo, a partir de 1982, la IUPAC recomendó que si se trata de especificar las propiedades físicas de las sustancias “el estándar de presión” debía definirse como exactamente 100 kPa o (≈750,062 Torr). Aparte de ser un número redondo, este cambio tiene una ventaja práctica porque 100 kPa equivalen a una altitud aproximada de 112 metros, que está cercana al promedio de 194 m de la población mundial

Blaise Pascal (19 de junio 1623 en Clermont19 de agosto de 1662 en París) fue un matemáticofísicofilósofo católico y escritor. Sus contribuciones a las matemáticas y las ciencias naturales incluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, aportes a laTeoría de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío. Después de una experiencia religiosa profunda en 1654, Pascal abandonó las matemáticas y la física para dedicarse a la filosofía y a la teología.

Términos Importantes:

– Principio

– Pascal (Unidad física de medida)

– Presión

– Presión Atmosférica

– Incompresible

– Hidráulico(a)

– Fluido

– Peso

– Fuerza

– Área

E. AMPLIACIÓN DE IDEAS

Supongamos que viajas en una buseta y se sube una señora de 120 kg y te da un pisotón en tu dedo gordo del pie derecho. Encontrar:

a. la fuerza debida al peso de la señora, en Newton y Dinas

b. La presión ejercida sobre tu dedo del pie, suponiendo que la señora iba en tenis y su peso  se repartió en un área de 6 cm cuadrados

c. la presión ejercida sobre tu dedo del pie, suponiendo que la señora iba en tacones y su peso  se repartió en un área de 1cm cuadrado

d. Construye una gráfica de fuerza contra área y explica la relación entre estas dos magnitudes.

A Manera de Conclusión

53 pensamientos en “2. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

  1. estos vídeos son realmente interesantes, debido que aprendí acerca de un fenómeno físico que nosotros hemos conocido desde que eramos niños sin saber que este existía. ademas, la galería de este es muy llamativo y didáctico y fácil de aprender.

  2. La verdad los videos Son muy utiles y nos explican muy bien los experimentos , A parte de eso nos muestran que por medio de practicas sencillas con objetos comunes y demas podemos observar comportamientos cientificos 🙂

    Muy entretenidos y Pedagogicos .

  3. me parecen muy utiles y buenos los videos a pesar de ser un tema complejo los videos nos lo muestra de una forma tan facil y con objetos comunes y faciles de obtener no complicados objetos de laboratorios fisicos ni nada por el estilo muy bueno por que uno puede hacer esto sencillamente

  4. Estos Videos Son Demaciados Utiles Ya Que explicaon Muy claro Los Experimentos Y Ademas Podemos Observar Los Diferentes Comportamientos Cientificos

  5. En estos vídeos pudimos observar que un simple globo es cosa de física ya que con el pudimos aprender varias cosas con las cuales podremos mas que interactuar …

  6. Me pareció muy importante ya que entendí la problemática del globo de la cual desconocía que era lo que sucedía con este. Es muy interesante esta pagina ya que a travez de vídeos nos explica temas que hay que saber en esta vida.

  7. Estos vídeos son muy útiles para nuestra vida diaria ya que son situaciones que vivimos a diario de las cuales desconocemos todos loe fenómenos de la física y no les prestamos atención por creer que son difíciles pero no lo es; ya que por medio de estos vídeos aprendí mucho mas fácil y rápido.

  8. Estos videos son muy curiosos ,me llaman mucho la atencion pues ya que explican de una forma didactica, paso a paso los procedimientos de los fenomenos fisicos, como lo hacen con el globo.

  9. Estas preguntas que aparecieron en los vídeos me parecen muy Interesantes, pues ya que son interrogantes que nunca nos hacemos pero ahora que las tenemos en mente podemos
    deducir u explicar con lógica y practica las propiedades de los gases cuando cambian la presión y la temperatura , me parece que los conceptos que están planteados también nos pueden ayudar a responder dichos interrogantes !

  10. me parece genial todos estos experimentos.. ya que con un simple globo se puede demostrar tan in compresiva ley de pascal….. esta creatividad de ellos…. nos llama la atención y hace que entendamos breve mente como la atmósfera es ejercida sobre la tierra 😀 muy interesante estos temas ya que se ven en nuestro entorno 😀

  11. Me parece que son unos vídeos muy interesantes y muy didácticos nos enseñan mucho sobre la presión atmosférica me ayudan a darle mas importancia a la física

  12. LOS VIDEOS ME PARECIERON MUY BUENOS Y ÚTILES YA QUE NOS MUESTRAN UNOS EXPERIMENTOS QUE DEMUESTRAN LOS PRINCIPIOS DE PASCAL DE FORMA SENCILLA

  13. me parecio um muy buenoe interesante metodo para aprender sobre la presion atmosferica , ademas plantea preguntas que nos hacen reflexionar sobre lo que sabemos o creemos saber hacerca de la fisica

  14. me gustan las preguntas, de los vídeos en especial puesto que sin ningún conocimiento alusivo por mi parte daría una respuesta totalmente errónea pero con ayuda de la teoría las respuestas tendrán una solución mas obvia. Me abría gustado que compartieran un vídeo donde dieran resolución a estas preguntas de manera exacta para aclarar cualquier duda.

  15. Estos vídeos me parecieron muy interesantes e importantes ya que pude adquirir mas conocimientos sobre la presión atmosferica, al igual emplearlos en mi diario vivir preguntándome a si misma que tanto puedo hacer un simple globo al responder dichas preguntas planteadas en los vídeos empleando la física como tal..

  16. Muchas veces las preguntas mas fáciles,resultan ser las mas complejas de responder,asi pasa con estas,se perciben fáciles pero tienen algo de dificultad al responderlas.es bueno ir realizando ejercicios que seguro nos ayudaran en nuestra cotidianidad.

  17. Las explicaciones de los videos estan claras y sencillas, Aunque para mi concierne algunas preguntas estaban mal estructuradas que buen ejercicio para realizar 🙂

  18. aquí hay diferentes ejemplos de la presión atmosferica, estan muy claros y logran su objetivo, seria buenisimo que hubiese un vídeo dando respuestas a estas preguntas. Respecto a las preguntas están muy interesantes y coherentes.

  19. Estos vídeos me parecen muy complejos ya que podemos ver las cosas de una manera muy fácil y clara . Podemos ver comportamientos científicos, ademas son prácticos de realizar.

  20. en los vídeos de esta fase se nos muestra de una manera muy interactiva los diferentes tipos de presión, al igual que se nos enseña que nosotros mismos también podemos probar estos principios y nos hace utilizar la intuición y la lógica

  21. los recursos usados para la explicacion del tema son muy buenos, nos ayudan a entender todo este tema de una forma mas facil y rapida de la misma manera nos ayudan a solucionar nuestras dudas y preguntas con respecto al tema

  22. Los videos propuestos son muy interesantes y bien realizados. Muestran paso a paso cada una de las actividades aunque los videos no se entienden muy bien deberían estar mejor elaborados son muy confusos pero aun así medio se entiende el mensaje

  23. los vídeos Son muy útiles y nos explican muy bien los experimentos aparte de eso Nos dan varias preguntas concretas para poderlas responder 😀 me pareció muy chevre

  24. Los recursos usados para la explicación del tema son muy buenos, Muestran paso a paso cada una de las actividades , al igual que se nos enseña que nosotros mismos también podemos probar estos principios y nos hace utilizar la intuición y la lógica

  25. ME PARECIO MUY INTERESANTE ESTOS VIDEOS YA QUE NOS MUESTRA QUE CON PEQUEÑAS COSAS PODEMOS DEMOSTRAR GRANDES PENSAMIENTOS ADEMAS PODEMOS ADQUIRIR MAS CONOCIMIENTO SOBRE LA PRESION ATMOSFERICA

  26. Pude darme cuenta que en algunos cosas estaba equibocado pero en otras no así que es muy bueno por que corregí lo que estaba mal.

  27. los materiales necesitados en la explicación son excelentes , muestran como lo hacen en las actividades , nos enseña que podemos hacer estos principios y podemos utilizar la visión y la lógica.

  28. Me Gustan mucho los vídeos y la forman en como nos hacen llenar de hipótesis y los recursos y experimentos que se podrían realizar para responder a todas estas preguntas e igualmente la manera en como nos ayudan para profundizar en el tema buscando soluciones a cada pregunta que se plantea, para así tener un significado mas seguro y profundo sobre la Presión Atmosférica, Sobre Pascal (sus principios, aportes).

  29. Estos vídeos me parecen muy complejos ya que podemos ver las cosas de una manera muy fácil y clara . Podemos ver comportamientos científicos, ademas son prácticos de realizar.

    Me llenan de muchas preguntas ademas me insita a experimentar para responder estas preguntas,ya que estos experimentos son muy simples y sencillos

  30. EN ESTA ACTIVIDAD APRENDÍ COSAS NUEVAS POR LO MENOS PENSABA QUE LOS GLOBOS AL SOPLAROS SE SEPARARÍAN TAMBIÉN APRENDÍ MAS SOBRE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA Y SOBRE LA PRESIÓN QUE EJERCEN LOS CUERPOS.

  31. Están excelente los vídeos ver estos experimentos muy útiles y no muy comunes estos vídeos nos hace llenar de muchas incógnitas y así mismo esas incógnitas las vamos resolviendo cada vez que transcurre el vídeo, Cabe anotar que con las preguntas al final vamos complementando mas nuestro conocimiento.

  32. Me parecen muy interesantes los vídeos ya que realizan preguntas problematizadoras, me llevo a cuestionarme y a entender mas sobre la presión atmosférica.

  33. Me parece muy importante e interesante estos vídeos aprendí sobre la presión atmosférica, las distintas variedades,Nos ayuda a cuestionarnos,explicarnos,y a profundizar sobre pascal, sus nuevos avances respecto la física y ciencias. El tema esta ,muy interesante.

  34. es algo bueno ya que observe mas cosas e incluso aprendí sobre la presión pero esta vez en globos , lo que se realizo en los vídeos fueron actividades muy buenospor queparalaamayoria de casos se ampliaron las ideas

  35. interesantes los anteriores videos, con ellos comprendemos la importancia de la fisica y su uso, ademas nos sirven para aclarar dudas y conocer cosas nuevas

  36. me parecio una muy buena actiividad, con cada video me hize preguntas lo que me llevo a analizar y a investigar , es una herramienta pedagogica muy util para nuestro proceso de aprendizaje. 😀

  37. Siempre son muy interesantes cada uno de estos vídeos, es una muy buena actividad ya que nos da a descubrir y experimentar cada situación plateada allí , aprender y dar un conocimiento sobre ello y poder llegar mas allá en la profundización.

  38. Creo que estos vídeos soy perfectos y muy interesantes para el tema que estamos viendo, también es una excelente actividad que nos permite profundizar y entender mucho mejor el tema. este recurso como lo son los videos son muy utilez y nos explican mucho mejor que un texto.

  39. Estos experimentos me parecieron muy enriquecedores puesto que me ayudaron a comprender mejor algunos conceptos de física como son la Presión Atmosférica, los gases, fuerza, área, presión,entre otros.

    Me parece que esta actividad fue muy didáctica y fomento el interés y la motivación de muchos estudiantes, incluyéndome.

  40. geniales los vídeos, explicados de una forma sencilla y fácil, las actividades también cheveres. y nos enseña mucho mejor para nosotros entenderlo mejor

  41. las actividades están muy excelentes, ya que están centradas en el tema de física, en el tema que se esta desarrollando,

  42. LO UNICO MALO DE ESTAS ACTIVIDADES ES QUE NO SE CENTRAN CASI EN LA MATERIA DE TECNOLOGIA SINO QUE SE TRATA ES BASICAMENTE DE FISICA

  43. Me gustaron y me impactaron mucho estos videos ya que etan muy interesantes y explican de una forma muy entendible el tema tratado. =D

  44. me parece muy interesante estas manera aplicativas, ludica donde aplicamos cosas de física y que podemos no solo dejarlo en un conocimiento de libro si no en algo experimenta y que podemos comprobar y dar respuesta de una dinámica.

  45. Puedo decir que este tipo de actividades traen ciertas ventajas tales como aprender mas, y mediante la teoría, la didáctica, y la demostración se pueden aclarar,recibir, y entender mejor el tema.

  46. están muy buenas las actividades y son muy centradas en el tema que se esta fijando que es la física por eso al resolverlas nos ayudan a comprender un tema mas profundizado y especifico de la física

  47. me parecieron extraordinarios estos vídeos ya que investigue , pregunte , experimente para dar respuesta a cada uno de los vídeos y se me pasaron por la mente muchas hipótesis , antes de experimentar , me encanto el experimento de los globos iguales suspendidos que pasaba si se soplaba en el medio, pensamos que se iban a separan pero no se unieron ya que la atmósfera ejerce presión sobre el globo en todas las direcciones.

  48. Estos vídeos son muy interesantes, ya que a base de experimentos, de ejemplos nos explican un tema que para algunos puede ser complejo y gracias a este método que utilizan lo facilitan mucho más.

  49. Algunas preguntas sencillas se complican dentro de nuestros conocimientos pero para todo esto hay una experimentación para poder resolver lo que sucede.

  50. Este es el primer blog que realizo y en realidad me gusto mucho porque prácticamente es una enseñanza virtual, cosas fundamentales y simples que uno por ignorante las pasa de desapercibido o no le interesa, pero al realizar los vídeos me causa como unas grandes ganas de experimentar y de ver porque esto y porque aquello, y porque al hacer uso de estas hacemos usos de las TIC. me agrado mucho estas actividades interactivas.

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